jueves, 4 de febrero de 2010

MEMORIA RAM Y PROCESADOR


Significa Memoria de Acceso Aleatorio, esta basada en semiconductores que es leída o escrita por un microprocesador u otros dispositivos de harware.
Es un factor fudamental para el rendimiento de el equipo, ya que la computadora utiliza la memoria RAM para mantener provisionalmente las instrucciones y datos necesarios para completar cierto trabajo, y es lo que permite que el CPU o procesador accesa rápido a esto.
Las velocidades de memoria se miden en nanosegundos, aproximadamente hay de 60 a 80, mientras más rápida sea la meomoria, más rápido reaccionará el ordenador a las aplicaciones.
La memoria está agrupada por módulos que se nencuentran en la tarjeta madre, estos son:
SIMM: (Single In-line Memory Module)Consiste en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, está insertado en un zócalo o slot en la trajeta madre.
Existen SIMMs de 30 y 75 contactos, el de 30 soporta 8 bits, por lo tanto se necesitan 4 para completar los 32bits para completar lo requerido, mientras que el de 72 cuenta con esa cantidad de 32bits estos satisfacen la expansión de la memoria.


DIMM:

Los módulos de memoria DIMM para computadora (Dual In-Line Memory Module), son similares a los SIMM, aunque con notables diferencias. Al igual que los SIMM, los DIMM se instalan verticalmente en los sockets de memoria de la placa base o tarjeta madre de la computadora. Sin embargo, un DIMM dispone de 168 contactos, la mitad por cada cara, separados entre sí. Los DIMM se instalan en aquellas placas que soportan típicamente un bus de memoria de 64 bits o más.
TIPOS DE MEMORIA RAM
TIPOS DE RAM ESTATICA
  • SRAM
  • Sync SRAM
  • PB SRAM

TIPOS DE RAM DINAMICA

  • DRAM
  • FPM
  • EDO RAM
  • SDRAM

TIPOS DE MEMORIA MÁS RECIENTE

  • ESDRAM
  • SLDRAM
  • RDRAM
MEMORIA FLASH

La flash Ram es un tipo de almacenamiento portátil y esta constituida por chips en estado solido sin partes moviles, que tienen la propiedad de conservar los datos cuando se les quita la fuente de alimentación, osea cuando se apaga el dispositivo que la usa. La gran ventaja de la memoria Flash RAM es muy pequeña y práctica, tiene una resistencia a daños muy buena y una gran compatibilidad con equipos portatiles.

USB Drives
Es un pequeño dispositivo que tenemos que conectar al puerto USB y asi poder transferir datos sin complicaciones.

Multimedia Card o MMC
Este tipo de memoria flash se puede conseguir actualmente con una capacidad de hasta 256MB, y son muy ligeras y pequeñas (32mm x 24mm x 1.4mm y con un peso de 1.5 gramos), solo tiene una desventaja y es que son un poco menos resistenetes a los maltratos
Memory Stick
Este formato o tipo de memoria flash pertenece a Sony que la usan en todos sus productos como por ejemplo cámaras digitales, PDAs y reproductores de música digital.
Compact Flash
Este fue el primer tipo de tarjetas flash que se hizo popular en el comienzo. Creado por Sandisk, ofrecen una capacidad de almacenamiento de hasta 1GB, y son pequeñas y ligeras.
Secure Digital o SD

Se usa mucho en productos Palm y en cámaras digitales, su máxima capacidad por el momento es de 256MB, una gran característica es que protege los datos contra copia, por eso se usa para distribuir e-books y enciclopedias digitales, puede transferir datos hasta cuatro veces mas rápido que una MMC. Su peso es de 2 gramos y mide 32mm x 24mm x 2.1mm.
Smartmedia
Son muy usadas en reproductores MP3 y PDAs, fue creada por Toshiba. Mide 45mm x 37mm x 0.76mm, como puedes ver son pequeñas pero no tanto como otros tipos de memoria flash como SD y MMC. Las podemos encontrar con capacidad de 256MB y 128MB.





PROCESADOR


El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.
CARACTERÍSTICAS


Sin embargo, la capacidad de un procesador no se puede medir solamente en función de su 'recuencia de reloj, sino que interviene también la cantidad de instrucciones que es capaz de captar instrucciones, y lo que se conoce como ancho de bus (cantidad máxima de información en bruto transmisible) que se mide en bits.




El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, así como la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP. Son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU:La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que ICP depende de varios factores, como el grado de supersegmentaciónLa cantidad de unidades de proceso o disponibles, entre otros. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.
FUENTES:




http://www.cafeonline.com.mx/computadores/memoria/
http://cpys.iespana.es/cpys/hardware/8.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario